miércoles, 8 de octubre de 2014

EL NEGRO CONFORME


                    1                                                             2
Yo siendo negro vivo conforme,            Me voy al cerro o a la colina
¿Por qué envidiarme de otro coló?        y allá la brisa fresca me da,
sino soy tonto ni soy deforme                sino un raspao con anilina
y me doy aire si hace caló.                    la calentura me hace bajá.
                       3                                                                4
Allá en la playa tengo mi maña,            Hago mi hazaña con una raya,
vendo la piangua y el camarón,             dentro del mar, en exhibición,
anzuelos, masas, las atarrayas,            como es de hule llego a la playa
estoy conforme la situación.                  y la desinflo pa otra función.
                       5                                                               6
Por esos ríos que son enormes             Cuando me canso la negra rema
saco la arena bajo del sol,                     y canta alegre alguna canción,
voy con mi negra siempre conforme      y si me duermo es sobre sus piernas
pues ella toma conmigo ron.                  con el vaivén del agua y el son.
                      7                                                                 8
Si es en el monte, soy un buen topo,    Negrito, negro me ve la gente,
busco carbón dentro del socavón,         y los que no son de mi coló,
por los zancudos no me sofoco,            cuánto darían por ir decentes
ronco conforme y sin picazón.               sacando pecho como hago yo.
                      9                                                                 10
En ésta vida nada me extraña,              En las ciudades les doy la talla,
para que blanco sino hay való,              donde hay deportes, ahí estoy yo,
es mejor negro y sin patrañas,              si bailo salsa se vuelve araña
sigo conforme con mi coló.                    este cuerpito tan sabrosón.
                    11                                                                  12
Y bailo cumbia, merengue, porro,         Las negras son mi mejor opción,
en mapalé soy la sensación,                 con sus ojazos que achiras son,
con el bolero siento el entorno              esas mulatas al son de un son
cuando a la negra doy su apretón.        lo vuelven a uno bien socarrón.
                    13                                                                  14
Por estas tierras, por estos ríos,            Por este mundo lleno de penas,
por estas playas me suelo hallar,          no voy con ellas, las dejo atrás,
yo soy un negro muy divertido               buscando alegre las partes buenas
y en mi canoa canto al remá.                donde haya ritmo y poder gozá.
                   15                                                                   16
Yo pesco y cazo, frutos consigo,          No me negreo si me da sol,
es mi fortuna y conformidad,                 moreno oscuro es mi condición
no deseo andar por esos caminos        y cómo coco cual buen bembón,
pidiendo ayuda pa no robá.                   pescao, piangua y camarón. 
                   17                                                                   18
No me levanto sino hay labó                Yo soy conforme pero aconsejo:
y en una hamaca bien dormilón,          Que estudien firme yendo a la escuela;
paso la tarde con la intención               porque es más grato llegar a viejo,
de un buen parquez o un dominó.        en un colchón y no en una estera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario