lunes, 13 de octubre de 2014

EL JINETE NEGRO


                     1                                                          2
Fueron momentos que se vivió           Mi potro estaba comprometido
del feo encuentro que ya pasó,           y relinchaba muy asustado,
cuando un jinete venía veloz               sentí gran miedo y fue motivo
sobre un muleto y daba terror.            que el pantalón lo hubiera mojado.
                     3                                                          4
Llegando al rancho conté la historia    Al día siguiente cargando el rifle
y contestaron: Siempre se ha dado,    monté en mi ruano y salí apurado,
sin mucho mérito y menos gloria         volví a buscarlo, no era posible
me retiré a dormir preocupado.            lo que en la noche me había pasado.
                     5                                                          6
Llegado al sitio no encontré huellas,   Volví al rancho y até el caballo,
el bosque estaba mas bien calmado,  averiguar era lo indicado,
la tarde fresca, tranquila y bella,          miré a un peón enlazando a un bayo
pero a mi potro lo vi azarado.               y le indagué sobre lo deseado.
                    7                                                           8
Otros dijeron: Que me sentara,            Iba bajando a la cañada…
que no era cuento de oír parado,         Sentí a la espalda un restallido,
habló el peón: Una madrugada…        voltee en la grupa y no viendo nada,
Me salí al campo, y no tomado.           seguí, saliéndome hacia al bajío.
                    9                                                          10
Crucé despacio, había niebla,             Detuve el paso. Mi potro ahí mismo
allá en lo alto lo divisé,                        sobre los cuartos de atrás se alzó,
un personaje con capa negra              rodé en el suelo y por el abismo
me estaba viendo y reaccioné.            mi noble bestia al fondo cayó.
                  11                                                          12
Pasó el jinete sobre un muleto            Muchos hablaron de una leyenda
bien enjalmado que relinchaba,          cuando conté lo que aquí he narrado,
el personaje era un esqueleto             y me enteré que el jinete encierra
vestido de negro y se carcajeaba.      un gran misterio por un pasado.
                  13                                                          14
Fue un bandolero, un desgraciado,    Todos oíamos la leyenda,
violó mujeres por todos lados,            yo estaba lívido, aterrado,
robó , mató, era un ser malvado,        noté a mi ruano que haló las riendas,
y general de un conflicto armado.       lo volteé a ver, y lo vi asustado.
                  15                                                          16
Recordé un dicho que esto encierra:  Allá en la guerra de los mil días
Que el animal es más enterado          fue un general que sirvió al estado,
de los espantos, y es que la tierra      decía el cuentista: Y tiene escondida
guarda residuos de lo pasado.            una fortuna que había robado.
                  17                                                          18
Al que le ayude él se la entrega          Lleva de luto su ropa entera,
para poder ir al otro lado,                    ruana y sombrero de alas voladas,
porque penando está en la tierra        éste le cubre la calavera
por desalmado, el condenado.            y lo terrible de su mirada.
                  19                                                          20
Sus ojos brillan como cocuyos            Escapulario en las manos lleva
y hace un látigo restallar,                    de la Santísima Virgen del Carmen,
sacando chispas, y hacen lo suyo      el que lo logre zafar aprueba 
las herraduras del animal.                   y su tesoro ha de entregarle.
                   21                                                         22
Que sea persona caritativa,                Seguía el peón con esta leyenda
y así al infierno podrá él entrar,           cuando escuchamos un restallar,
para poder con esta acogida,              todos miramos y fue tremenda
salir de pena y no asustar más.           la aparición de ése infernal.
                   23                                                         24
Cruzó el muleto por nuestro lado,       Todos quedamos petrificados,
mi ruano ahí mismo rompió el dogal,  después del susto, al reaccionar:
sólo el relincho y el galopado              Monté en el bayo ahí enlazado,
se oía de aquél nervioso animal.         partiendo aprisa de aquél lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario